Publicado el Deja un comentario

Kokeshi: Muñecas Japonesas

Kokeshi: las muñecas japonesas de madera hechas a mano con una historia colorida y una reputación controvertida.

Los Kokeshi son muñecos japoneses de la región de Tohoku en el norte de Japón. Estas muñecas de madera hechas a mano tienen una historia colorida y una reputación controvertida.

Fueron hechos tradicionalmente como guardianes de niños, pero luego se hicieron populares entre los japoneses y los coleccionistas. Se cree que los kokeshi se remontan a principios del siglo XIX y fueron producidos por kijishi, carpinteros en Shinichi Shuraku, cerca de Togatta Onsen en Zao.

Según otras fuentes, se dice que originalmente se vendieron a visitantes en la región de Tohoku durante el Período Edo (1600-1868). El origen del nombre «kokeshi» no está claro; algunos historiadores sugieren que el nombre es una combinación de nombres dados a las muñecas por sus fabricantes. El kokeshi tradicional está pintado de negro, rojo y amarillo y cubierto con cera. Son de forma simple con cabezas redondas y cuerpos cilíndricos sin miembros y están hechos con el modelo de estilo Naruko o estilo Tsuchiyu.

Hoy en día, existen diferentes diseños de las muñecas kokeshi con una forma más redondeada que sus contrapartes tradicionales, con diferentes expresiones faciales y colores más ricos. El resultado de estas técnicas innovadoras crea una muñeca atractiva y hermosa. A menudo se venden como regalos para celebrar una ocasión especial. Estas muñecas modernas se llaman kokeshi creativas y se han desarrollado como una forma de arte desde la Segunda Guerra Mundial. Estas muñecas no son específicas de una región de Japón. La mayoría de los kokeshi creativas se pueden encontrar en las ciudades, mientras que los artistas tradicionales de Kokeshi se encuentran en áreas más rurales.

Las muñecas Kokeshi están hechas del cerezo o árbol Mizuki, que se traduce literalmente como «árbol del agua». La madera se deja al aire libre para que se seque durante uno a cinco años antes de que pueda usarse. La madera sazonada que se corta en trozos pequeños del tamaño de una muñeca kokeshi y se afeita y se redondea. Luego, cada pieza se gira en un torno de alfarero y se corta a la forma con un plano.

Se cree que el Kokeshi es un muñeco de amuleto de la suerte. Autor de la foto Se cree que el Kokeshi es un muñeco de amuleto de la suerte. Autor de la foto

Todavía se cree que el kokeshi es un muñeco de amuleto de la suerte, por lo que la gente mantiene el kokeshi para proteger sus hogares. Hay 11 tipos de muñecas Kokeshi y la más común es la muñeca Naruko hecha en la prefectura de Miyagi.

Autor: Marija Georgievska

Photo Credit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *