Día 2 – 09 marzo 2018

¡Aloha!

Itinerario:
07:00 Desayuno en hotel.
09:00 Salida para paseo en la ciudad, visitando:
– Memorial Ehime Maru
– Estatua del Rey Kamehameha
– Palacio Lolani (externo)
– Memorial Pacifico Nacional (panorámico)
– Nuuanu Pali
– Memorial Makiki
– Por la tarde retorno al hotel
19:00 Cena de Confraternización (Honolulu Festival Friendship Gala)
* Código de vestimenta: Traje Hawaiano
* Almuerzo y Cena incluídos.

 

800px-Ehime_Maru_memorial
Memorial Ehime Maru

La colisión entre el Ehime Maru y el USS Greeneville fue un choque ocurrió en el mar entre el submarino nuclear Clase Los Ángeles de la Armada de los Estados Unidos USS Greeneville (SSN-772) y el barco japonés de pesca y entrenamiento Ehime Maru (えひめ丸). El accidente ocurrió el 9 de febrero de 2001, a unos 10 km de la costa al sur de Oahu, Hawái, EE.UU., al realizar una demostración para ciertos visitantes civiles el Greeneville realizó una maniobra de ascenso a superficie de emergencia. Cuando el submarino emergió a superficie, impactó en el Ehime Maru, un buque escuela pesquero para alumnos del instituto de secundaria de la prefectura de Ehime, Japón al mando del capitán Hisao Ōnishi. A los pocos minutos del impacto, el Ehime Maru se hundió. Nueve miembros de su tripulación fallecieron en el accidente, incluidos cuatro estudiantes de secundaria.

1200px-Kamehameha_I_full_5110
Estatua Rey Kamehameha

Kamehameha I, también conocido como Kamehameha El Grande (c. 1758-8 de mayo de 1819), unificó las Islas Hawái mediante batallas y estableció formalmente el Reino de Hawái en 1810. Estableció lazos de amistad con las principales potencias del Pacífico, preservando así la independencia de Hawái, garantizando la paz y la prosperidad para las generaciones venideras. La figura de Kamehameha destaca especialmente por la vehemencia de su defensa de los valores tradicionales hawaianos y del sistema kapu que regía las leyes y la religión. También ha pasado a la historia por la mamalahoe o Ley del remo astillado, precedente de los derechos humanos de los no combatientes en tiempos de guerra, que después han sido reconocidos internacionalmente. La traducción del nombre Kamehameha es El Solitario.

En el año 1871, Kamehameha V estableció por decreto la festividad, Kamehameha Day, en honor al rey Kamehameha I. Esta fiesta sigue celebrándose todos los años el 11 de junio. Asimismo, se erigió una estatua en su memoria en Aliʻiōlani Hale, sede del sistema judicial de Hawái. Existen otras dos estatuas idénticas en Kohala y en el Capitolio de los Estados Unidos.

El Palacio ‘Iolani (en inglés, ʻIolani Palace) se encuentra en el distrito del capitolio del centro de Honolulu, en el estado de Hawái, en los Estados Unidos. Es el único palacio real que se ha utilizado como residencia oficial por un monarca reinante en los Estados Unidos y es considerado un Lugar Histórico Nacional dentro del Registro Nacional de Lugares Históricos. Dos monarcas ocuparon el trono en el Palacio ʻIolani: el rey Kalākaua y la reina Liliʻuokalani.

Iolani-Palace
Palacio Lolani

Curiosidades
La serie de ficción, Hawaii Five-0, tenía la comisaría de policía en el Palacio ʻIolani.
El Palacio ʻIolani posee una arquitectura insólita en el resto del mundo. Este estilo único se conoce como americano florentino.

Cementerio Nacional Memorial del Pacíficocementerio
Coloquialmente conocido como cementerio Punchbowl, el Cementerio Nacional Memorial del Pacífico es un cementerio de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Honolulu, Hawaii. Parte del Registro Nacional de Lugares Históricos, el cementerio reúne a millones de visitantes cada año, por lo que es uno de los atractivos turísticos más populares de todo Hawaii. Se dedica al Ejército, la Armada, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea y los miembros de la Guardia Costera que perdieron la vida cumpliendo su deber.
La ubicación del cementerio no fue fruto de la casualidad; se encuentra en lo que los hawaianos llaman «Cerro de Sacrificio», que solía ser un altar donde se ofrecían sacrificios humanos a los dioses paganos y donde se observaban las llegadas prominentes. Dado que el sitio fue creado en 1949, aproximadamente unos 53.000 de la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y veteranos de la Guerra de Vietnam, han sido enterrados en estas tierras.

Nuʻuanu Pali
El Nu’uanu Pali ha sido un paso vital desde la antigüedad hasta el presente porque es una sección baja y atravesable de la cordillera Ko’olau que conecta el lado de sotavento de las montañas, Honolulu con el lado de barlovento, Kailua y Kāne’ohe. La ruta atrajo a colonos que formaron aldeas en el área y poblaron el Valle Nu’uanu durante mil años.

El Nu’uanu Pali fue el sitio de la Batalla de Nu’uanu, una de las batallas más sangrientas de la historia de Hawai, en la que Kamehameha conquistó la isla de O’ahu y la sometió a su dominio. En 1795 Kamehameha navegó desde su isla natal de Hawai’i con un ejército de 10.000 guerreros, incluido un puñado de extranjeros no hawaianos. Después de conquistar las islas de Maui y Moloka’i, se trasladó a O’ahu. La batalla fundamental para la isla se produjo en el valle de Nu’uanu, donde los defensores de O’ahu, liderados por Kalanikūpule, fueron conducidos de vuelta al valle donde quedaron atrapados en el acantilado. Más de 400 de los soldados de Kalanikūpule fueron expulsados del borde del acantilado de 1,000 pies de altura.

En 1845 se construyó el primer camino sobre Nu’uanu Pali, para conectar a Windward O’ahu con Honolulu. En 1898, cuando este camino se convirtió en una carretera, los trabajadores encontraron 800 cráneos humanos, que se cree que son los restos de los guerreros que cayeron muertos desde el acantilado. Este camino fue reemplazado más tarde por la carretera de Pali y los túneles de Nu’uanu Pali en 1959, que es la ruta utilizada hoy en día.

1209px-Pali_Lookout
Vista panorámica de Oahu visto desde el mirador de Pali

Memorial Makiki

FPI705040347AR_b
La tumba naval japonesa más antigua fuera de Japón se encuentra en Makiki.

Honolulu Festival Friendship Gala

Ir a Día 3 – 10 marzo 2018