Día 1 – 08 MARZO 2018

¡Aloha!

Itinerario
14:15 Llegada a Honolulu, recepción y traslado al hotel.
Resto del día libre.
Cena: Obento

Honolulu o Honolulú​ es la capital y localidad más grande del estado de Hawái, en los Estados Unidos. Honolulu es la más sureña de entre las principales ciudades estadounidenses. Aunque el nombre de Honolulu se refiere al área urbana en la costa sureste de la isla de Oahu, la ciudad y el condado de Honolulu han formado una ciudad-condado consolidada que cubre toda la isla (aproximadamente 600 km² de superficie).

En hawaiano, «Honolulu» significa «bahía resguardada» o «lugar de resguardo». Se dice que antiguamente se llamaba Kou, el nombre de un distrito que abarca aproximadamente el área desde Nuuanu Avenue a Alakea Street y de Hotel Street a Queen Street, y que es el corazón del actual distrito del centro.3​ Otros lugares de Oahu con renombre internacional son Waikiki, Pearl Harbor y Diamond Head.

Según el censo del 1 de julio de 2004, las estimaciones de población de Honolulu eran de 377 260 habs. y para el condado completo, de 900 000.

Aquí nació Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos entre 2009 y 2017, en el año 1961.

Historia
No se sabe a ciencia cierta cuándo fue que se establecieron en Honolulu los primeros emigrantes polinesios. Algunos opinan que se fundó a principios del segundo milenio antes de Cristo por una comunidad perteneciente de Polinesia. Lo que está claro es que algunas descripciones orales y artefactos encontrados indican que en el siglo XII ya había una comunidad establecida en el sitio donde hoy se encuentra Honolulú. Sin embargo, cuando Kamehameha I conquistó Oahu en la batalla de Nuuanu Pali, el monarca trasladó su corte de la isla de Hawái a Waikiki en 1804. Su corte volvió a mudarse, en 1809, donde hoy se encuentra el centro de Honolulu. El capitán inglés William Brown fue el primer extranjero en llegar, en 1794, a lo que hoy es el puerto de Honolulú. Desde entonces una gran cantidad de barcos extranjeros comenzarían a visitar el puerto, convirtiendo a Honolulu en un punto frecuentado por las naves mercantes provenientes de Norteamérica y Asia.

En 1845, Kamehameha III cambió la capital del reino de Hawái de Lahaina, en Maui, a Honolulu. Durante su reinado y el de sus sucesores Honolulu se transformó en una moderna capital, con la construcción de edificios como la Catedral de San Andrés, el Palacio ‘Iolani y Aliʻiōlani Hale. Al mismo tiempo, Honolulu se convirtió en el centro del comercio en las islas, con el establecimiento de grandes empresas en el centro de Honolulu por los descendientes de los misioneros estadounidenses. A pesar de la historia turbulenta de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que incluye la caída de la monarquía hawaiana, la anexión a los Estados Unidos en 1898 y el ataque de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, Honolulú nunca dejó de ser la capital, ciudad más grande y principal puerto marítimo de las islas hawaianas. Tras la inclusión de Hawái como estado de la Unión el 21 de agosto de 1959, se produjo una explosión económica y un crecimiento acelerado para Honolulu, y Hawái en general. El moderno transporte aéreo traería a miles y, más adelante, millones de visitantes cada año a las islas. Actualmente, Honolulu es una ciudad moderna con numerosos rascacielos y Waikiki es el centro de la industria turística en Hawái, con miles de plazas hoteleras.

Clima
El clima en Honolulu es tropical, con temperaturas suaves durante todo el año y mayormente tiempo seco en verano. Estas suelen oscilar entre 19-26 °C durante los meses de invierno y los 24-32 °C en julio, agosto y septiembre. Este clima favorece la práctica de deportes al aire libre como el surf, tan típicamente hawaiano. La época de lluvias tiene lugar durante los meses de invierno, pudiendo aparecer las llamadas lluvias tropicales, cortas pero generalmente de mucha intensidad, por lo que se cataloga como Tropical de verano seco según la Clasificación climática de Köppen.

Ir a Día 2 – 09 marzo 2018